Tormentas eléctricas y nevazones: Senapred actualizó alerta por evento meteorológico en Antofagasta

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle

La alerta se encuentra vigente desde el 21 de junio y también contempla llovizna y viento en diversas zonas de la región.

Tormentas eléctricas y nevazones: Senapred actualizó alerta por evento meteorológico en Antofagasta
Llévatelo:

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) actualizó la tarde de este miércoles la Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico para la Región de Antofagasta, donde este miércoles se registraron precipitaciones, vientos y nevazones en el interior, que obligaron el cierre de rutas y pasos fronterizos.

Esta alerta se encuentra vigente desde el 21 de junio y la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) la proyecta hasta el jueves en la madrugada, declinando el viernes.

"Vamos a tener presente en distintas zonas de la región precipitaciones débiles, vientos, también tormentas eléctricas y algunas otras condiciones de viento blanco, especialmente para zonas de cordillera", señaló Ricardo Munizaga, director regional de Senapred.

Munizaga agregó que "hasta este jueves, se pronostican precipitaciones normales a moderadas en sectores de litoral, cordillera de la costa, pampa y precordillera, además de nevadas normales a moderadas con probabilidad de ventisca en cordillera de la costa, precordillera salar y cordillera".

Los pronósticos de viento moderado a fuerte con desarrollo de viento blanco se mantendrían hasta esta noche en cordillera de la costa, precordillera, precordillera salar y cordillera.

También se esperan tormentas eléctricas con probabilidad de granizos en sectores de pampa a cordillera, y probables tormentas eléctricas en pampa, precordillera, precordillera salar y cordillera.

Los pronósticos de viento normal a moderado con probabilidad de tormentas de arena en diversas zonas se prolongarán hasta el 28 de junio.

Cierre de pasos fronterizos y situación de rutas

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó a las 16:30 horas que solo la ruta 27-CH, en los pasos de Jama y Sico, se encuentra cerrada por viento blanco y caída de nieve. La ruta 23-CH, en el sector cuesta Barros Arana, sufrió una interrupción parcial por caída de nieve, la que fue despejada con maquinaria barrenieve. El resto de las rutas se encuentran operativas y no reportan mayores inconvenientes hasta el momento.

La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP está monitoreando las obras de control aluvional. Hasta el momento, no se verifican riesgos de eventos por remoción de masa. Por su parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) indica una posibilidad moderada de remociones en masa en la precordillera occidental y baja en el resto de la región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter

OSZAR »